Parque Natural Aguas de Ramón

Mañana se corre la ya tradicional corrida nocturna que organiza Latitud Sur en el Parque Natural Aguas de Ramón, en La Reina, en la que vamos a participar los dos en su máxima distancia (17 km). A este parque le tenemos un cariño especial, porque los dos vivimos en la comuna y somos socios anuales, por lo que es uno de los lugares donde más corremos (Imagen 1).

Imagen 1: Fotografía tomada la semana pasada en el Parque Natural Aguas de Ramón, camino al Salto del Apoquindo, aproximadamente en la mitad de la subida de la ruta de 17 km de la carrera organizada por Latitud Sur.
El parque cuenta con varios senderos, con diferentes distancias y dificultades, por lo que es un muy buen lugar de entrenamiento para principiantes y experimentados del Trailrunning y del trekking. Además, hay senderos que lo unen con San Carlos de Apoquindo, lo que permite recorrer grandes distancias, con variedad de paisajes y vegetación, sin tener que pasar varias veces por una misma parte para completar un fondo largo (Imagen 2).
Imagen 2: Ubicación del Parque Natural Aguas de Ramón. La ruta azul corresponde al circuito de 17 km de la carrera nocturna de Latitud Sur. Los asteriscos amarillos indican dos quebradas de orientación aproximada norte-sur, que alimentan a la quebrada principal.
Es difícil hablar de la geología de este parque sin hablar de la geología de toda la Sierra de Ramón (o incluso de toda la Cordillera de los Andes), que incluye varias quebradas (Macul, Aguas de Ramón, El Durazno, Nido de Águila, entre otras) y cumbres (cerros Provincia, Tambor, San Ramón, Punta Damas y varios más), pero haremos un esfuerzo para hablar solo de la Quebrada de Ramón, dejando todo este conjunto para más adelante (Imagen 3). 

Imagen 3: Principales cumbres de la Sierra de Ramón. Fotografía tomada de andeshandbook.org, publicada por Fernando Fainberg (http://www.andeshandbook.org/senderismo/ruta/534/Travesia_Integral_de_la_Sierra_de_Ramon).
La Quebrada Aguas de Ramón se formó por la acción de los cursos de agua, que poco a poco fueron erosionando los cerros, haciéndola cada vez más profunda (erosión fluvial). Si un curso de agua encuentra alguna debilidad en la roca o entre diferentes estratos (que son capas de roca), va a erosionarlos con mayor intensidad. Es por esto que en la parte alta de la Quebrada de Ramón, se observan 2 quebradas indicadas con un asterisco en la Imagen 2 y que tienen una orientación aproximada norte-sur. Esto se debe a que en esa parte los estratos se encuentran casi verticales, debido a movimientos que alzan estas rocas, los mismos movimientos que son responsables del levantamiento de la cordillera (Imagen 4).
Imagen 4: Fotografía de estratos sub-verticales en la Sierra de Ramón, capturada en la cumbre del Cerro Ramón o San Ramón, mirando hacia el sur.

La subducción de la Plaza de Nazca bajo la Placa Sudamericana no solo desencadena los grandes terremotos que afectan al país, también genera los volcanes y la Cordillera de los Andes. En próximas versiones hablaremos con más detalle de la subducción, los terremotos y los volcanes, ahora solo nos enfocaremos en el alzamiento de la cordillera. La subducción y la convergencia (avance en dirección opuesta) de las placas de Nazca y Sudamericana conllevan fuerzas inmensas, que empujan la corteza continental - es como si con la mano empujáramos una alfombra, inevitablemente esta se va a arrugar - haciendo que se levante la cordillera y que podamos encontrar estratos verticales (ver imagen 5).
Imagen 5: Esquema de la subducción de una placa oceánica bajo una placa continental, como es el caso de Chile. Las flechas negras representan la fuerza generada por la convergencia de estas, mientras que las flechas rojas representan la dirección de la deformación, como consecuencia de esas fuerzas, como al aplastar un trozo de plasticina o empujar una alfombra.
Cuando llueve de forma intensa el río arrastra mucho más material que en condiciones normales, y una vez que sale de la quebrada, la corriente pierde fuerza, depositando el material más pesado y genera un abanico aluvial, que es un depósito con forma de abanico, conformado por rocas y arenas (Imagen 6). En gran parte del sector oriental de Santiago, especialmente en La Reina, Peñalolén y La Florida, hay una gran cantidad de casas construidas sobre este tipo de depósitos, lo que representa un grave peligro, ya que son zonas donde han habido aluviones y probablemente vuelva a haberlos, como ocurrió en la Quebrada de Macul en el año 1993 (noticia relacionada: http://www.24horas.cl/nacional/a-20-anos-del-aluvion-de-penalolen-631733).
Imagen 6: Recorte del mapa de peligro geológico de Santiago publicado por el Sernageomin. En rojo intenso se muestran las zonas de mayor riesgo de aluviones y en rojo claro las zonas de riesgo moderado. Encerrado en un círculo azul, se puede ver un gran sector rojo con forma de abanico que cubre gran parte de la comuna de La Reina, que corresponde al abanico aluvial que sale desde el Parque Aguas de Ramón. Hacia el sur hay zonas de mayor peligro, asociadas a la Quebrada de Macul.
Es muy importante que estemos atentos a los sistemas de alerta cuando haya lluvias intensas, ya sea si estamos paseando/corriendo en un sector montañoso o porque vivimos en lugares riesgosos. Si quieres saber si vives en un sector riesgoso, puedes visitar la biblioteca del Sernageomin, que se encuentra en el segundo piso de dicha institución, o preguntándonos en los comentarios. Los invitamos a estar informados, usar el sentido común y no arriesgarse de manera innecesaria.

Si tienes una duda, comentario o crítica, no dudes es dejarnos un comentario.

¡Nos vemos mañana en la largada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerro San Cristóbal

Cordillera de Los Andes

Los tipos de roca 1: ÍGNEAS