Los tipos de roca II: SEDIMENTARIAS

Como mencionamos en nuestro último post (https://geotrailchile.blogspot.com/2020/02/los-tipos-de-roca-1-igneas.html), existen tres tipos principales de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Foto de rocas sedimentarias en las Termas del Plomo.

En esta ocasión, vamos a referirnos a las sedimentarias. Para poder formar una roca de este tipo, lo primero que necesitamos son sedimentos, los que se obtienen a partir de la erosión de cualquier tipo de roca, el transporte del material erosionado y su posterior depositación. La erosión puede ser llevada a cabo por múltiples factores, como la lluvia que disuelve algunos minerales, debilitando las rocas, la acción de corrientes (de aire, agua y/o hielo) que van puliendo las superficies, terremotos y raíces que fracturan las rocas, y un largo etcétera que incluye el factor humano, por ejemplo, por la construcción de caminos, minería, cambios del uso de suelo y de la cobertura vegetal, entre otros. El transporte del material suelto es típicamente por medio del agua, a través de los ríos que los arrastran aguas abajo, pero el aire, deslizamientos de tierra y los glaciares también son formas eficientes de transportar sedimentos.

Resultado de imagen para transporte saltación arrastre
Ejemplo de formas de transporte en un río (fuente: http://elrelieveysumodelado.blogspot.com/2015/05/4-transporte-y-sedimentacion.html)

Eventualmente, el medio de transporte deja de ser eficiente y deposita los sedimentos que transporta, ya sea porque se derrite el frente del glaciar, liberando las rocas que llevaba, o porque el río pierde fuerza al llegar a un lugar más plano y ya no puede arrastrar piedras o porque el deslizamiento de tierra deja de avanzar al perder energía.

Todos esos procesos, y muchos otros, generan depósitos de arena, limo, barro, gravas, morrenas, etc., que básicamente son fragmentos de roca con distintas características, como tamaño, grado de redondeamiento y esfericidad, consolidación, composición de los fragmentos, entre otras. A continuación se muestran dos ejemplos de depósitos sedimentarios, una arena de playa actual y una morrena (depósito glacial) antigua.

Arena de playa, se puede ver que hay algunos fragmentos gruesos (piedritas y conchitas) y una matriz fina. Tiene algunas marcas superficiales producidas por el retroceso de una ola, y es un depósito actual y activo, sigue siendo trabajado y depositado. Foto tomada en una playa en la península de Arauco.

Fotografía de una morrena, tomada en la ruta V-69, al este del Estuario de Reloncaví. Las morrenas son depósitos glaciales y están formadas por fragmentos angulosos muy grandes, inmersos en una matriz fina, ya que los glaciares arrancan partes de la roca, al mismo tiempo que las pulen y de este modo generan fragmentos de tamaños muy dispares. Se puede ver abundante vegetación en la parte más alta, arriba a la izquierda de la foto, y además no hay glaciares cerca, por lo que se trata de un depósito antiguo, probablemente inactivo desde hace varios miles de años.

Estos materiales se acumulan en algunas zonas, como lagos, plataformas marinas, en el fondo del océano, o cualquier tipo de cuenca, sin embargo, aún estamos hablando de sedimentos y no de rocas sedimentarias. Para llegar a formar una roca, estos materiales deben atravesar por una serie de procesos que las endurecen o litifican, hasta convertirlas en rocas sedimentarias. Dichos procesos pueden ser la precipitación de minerales entre los granos de la arena o grava, lo que produce un verdadero cemento, o la alta presión que alcanzan al enterrarse, que hace que los bordes de los cristales se recristalicen, soldándose con los granos con los que está en contacto. Estos mismos procesos permiten que se generen los fósiles, por ejemplo, cuando recristaliza una concha que formaba parte de una arena.

Esta fotografía corresponde a una lápida en un cementerio. Se observa una roca sedimentaria incrustada por algún artista dentro de una roca ígnea intrusiva. Al centro de la imagen se observa un fósil de amonites dentro de la roca sedimentaria.

En Chile, las rocas sedimentarias las encontramos principalmente en la cordillera, como verdaderas lonjas de la corteza terrestre que se levantaron junto a la Cordillera de Los Andes (ver el post respectivo https://geotrailchile.blogspot.com/2018/11/cordillera-de-los-andes.html). La siguiente fotografía es de estratos (capas de roca, hay que imaginarse una torta de milhojas, donde cada estrado corresponde a una capa de manjar o de milhojas) de rocas sedimentarias, ubicados en el Cajón del Maipo, al este del embalse del Yeso. Estos estratos se depositaron horizontalmente en una cuenca marina, pero ahora los vemos totalmente verticales y en un ambiente muy distinto, ya que procesos tectónicos fueron levantando las rocas hasta el lugar donde se encuentran ahora (No es que el mar haya llegado hasta los 3.000 m s.n.m., sino que las rocas se alzaron posteriormente).

Fotografía de estratos de rocas sedimentarias verticales, tomada por nuestro colega y amigo Tomás Martínez en el Cajón del Maipo, cerca del embalse El Yeso. Se ve claramente cómo las rocas rojas tienen líneas verticales. Esas líneas corresponden a niveles sedimentarios, gravas y arenas, que se depositaron horizontalmente en una cuenca, luego fueron litificadas y alzadas por procesos tectónicos hasta su posición actual. 

Los que fueron al kilómetro vertical de Latitud Sur Expedition en Lo Valdés, la última carrera antes de la pandemia a la cual asistimos, quizás se fijaron que el lugar estaba lleno de este tipo de rocas rodeando el camino, los poblados de la zona y en gran parte de la ruta de la carrera. Por ejemplo, la siguiente fotografía es de la meta de esa carrera y se pueden ver rocas sedimentarias de fondo.

Fotografía con Emmanuel Salinas, nuestro profe de entrenamiento funcional y corredor de montaña, en la meta del kilómetro vertical de Latitud Sur Expedition. Al fondo se ven estratos verticales de rocas sedimentarias.

Gracias a la presencia de fósiles, se puede deducir que estas rocas tienen una edad cercana al límite entre el Jurásico y el Cretácico, es decir, de unos 150 millones de años, ya que dichos fósiles son de animales que vivieron en esa época. Como dato curioso, estas rocas son más antiguas que los dinosaurios que muestran en Jurassic Park, que en realidad debería llamarse Cretaceous Park, ya que sólo aparecen dinosaurios del Cretácico.

En nuestro próximo post vamos a escribir acerca de las rocas metamórficas. 
Como siempre, si tienen dudas o algo que nos quieran decir, pueden dejarnos sus comentarios.

Nos vemos en el cerro, ojalá más temprano que tarde !



Comentarios

  1. Buenísimo, muy claro!
    Cuáles son las consecuencias cuando la erosión no es natural? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta y no tiene una sola respuesta, en general va a depender del contexto local. Por ejemplo, al hacer un camino, vamos a modificar lo que había previamente, ya sea bosques, cursos de agua, etc., por lo que hay que preocuparse de tomar las medidas adecuadas para ese caso y mitigar posibles peligros de aluviones (al eliminar la vegetación es más probable que una lluvia pueda arrastrar material ahora suelto), o de hacer obras para darle un nuevo cauce al agua (puentes, barreras, canales) y evitar que se pueda llevar parte del camino. Otro ejemplo podría ser una mina, al sacar material y acumularlo en pilas, debemos tener cuidado de evitar posibles fuentes de contaminación. Es común que las rocas que se extraen en faenas mineras puedan generar drenaje ácido o que tengan contaminantes como arsénico, mercurio o cadmio, entre otros, por lo que hay que tomar todas las medidas posibles para evitar dicha contaminación.

      Eliminar
  2. Gracias por las explicaciones!
    Cuanto se demora el proceso para que el sedimento se transforme en roca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele ser en geología, depende mucho del caso particular (hay quienes dicen que la geología no es una ciencia real, por no ser exacta: https://www.youtube.com/watch?v=_CBQv8Y3V4o). Los factores que pueden afectar el tiempo de consolidación de una roca pueden ser la velocidad de enterramiento de los sedimentos, el tipo de sedimento que se acumula, la temperatura local, la presencia de fluidos de los que pueden precipitar minerales que cementan los sedimentos, entre otros. Por ejemplo, en un salar se puede formar una costra salina en cuestión de días, incluso horas, mientras que en una cuenca donde se van enterrando sedimentos lentamente, pueden pasar millones de años antes de que esos sedimentos se litifiquen. Otro ejemplo, pueden ser las rocas que tienen evidencia de actividad humana, como fragmentos plásticos, es decir, que se han formado en tiempos históricos (decenas a miles de años).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerro San Cristóbal

Cordillera de Los Andes

Los tipos de roca 1: ÍGNEAS