Los tipos de roca III: METAMÓRFICAS

Tras más de un año de pausa (por covid, cambio de estilo de vida y de país), continuamos explicando los tipos de rocas, y en esta ocasión vamos a referirnos a las rocas metamórficas (que se suman a lo que ya publicamos de rocas ígneas y rocas sedimentarias).

Las conocidas catedrales de mármol, en Aysén, son un ejemplo de rocas metamórficas, con belleza escénica incomparable.

Este tipo de roca se produce cuando otra roca o material previamente existente es sometido a presiones y/o temperaturas muy altas, por ejemplo, cuando se produce la subducción, cuando chocan dos continentes, cuando ingresa un magma que calienta las rocas a su alrededor, cuando una falla deforma las rocas, incluso por el impacto de un meteorito o la explosión de una bomba nuclear. Al someter las rocas a estas condiciones extremas, pierden su forma original, adoptando una nueva forma y textura.

Al norte del Salar de Atacama se encuentran de forma aislada en la Precordillera y en la Cordillera de La Costa (CC), pero son abundantes en la CC desde Taltal hasta aproximadamente Punta de Choros, muy abundantes desde Pichilemu hasta la Península de Taitao, y muy abundantes en la Patagonia, aproximadamente desde el Lago General Carrera hasta la Cordillera de Darwin, al sur de Tierra del Fuego, además de afloramientos de menor tamaño en la cordillera a distintas latitudes, e incluso en el Valle Central de la Araucanía y Los Ríos.

Un ejemplo de rocas metamórficas formadas por presión, son las que se ven en la playa desde Pichilemu hacia el sur, o en los alrededores del Lago General Carrera, producidas por la subducción de una placa oceánica bajo la placa continental.

Fragmentos de roca metamórfica en un borde del Lago General Carrera. Parece una verdadera torta de milhojas apretujada. Efectivamente, se formó a altas presiones debido a la subducción que había en el borde occidental del supercontinente Gondwana, hace unos 250-300 millones de años. 

Por otra parte, un ejemplo espectacular de rocas metamórficas formadas por temperatura, son las rocas negras que se ven en los alrededores de las Torres del Paine. En este caso, se trata de rocas sedimentarias que fueron deformadas por el calor de cuando las rocas ígneas intrusivas (blancas) que forman las torres se emplazaron, calentando la roca caja (que es básicamente lo que estaba ahí antes de que ingresara este magma). Actualmente podemos ver lo que antes estaba enterrado, debido a que la erosión va descubriendo lo que estaba oculto.

Las rocas negras de la parte superior se calentaron cuando ingresó el magma que formó las rocas blancas de las Torres del Paine. Ese calentamiento dio lugar a rocas metamórficas.

Como siempre, si tienen dudas o quieren saber de algún tema en particular, pueden dejarnos sus comentarios y trataremos de responderlos a la brevedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerro San Cristóbal

Cordillera de Los Andes

Los tipos de roca 1: ÍGNEAS